Geositios

Un geositio puede ser una formación geológica, un objeto rocoso o un paisaje que vale la pena proteger y preservar por su singularidad geológica y/o belleza, constituyendo el patrimonio geológico de un país y que en este sitio web queremos promover.

Trombolitos de Lago Sarmiento

El lago Sarmiento corresponde a una cuenca elíptica cerrada con una superficie de agua de 86,2 km² y una costa de 78,3…

Tonalita Orbicular de Caldera

Ubicado en un lugar de fácil acceso, esta rareza geológica se sitúa sobre la línea de costa a 11 km al norte…

Sismitas de la Desembocadura del Río Copiapó

La desembocadura del río Copiapó se caracteriza por presentar acantilados constituidos por secuencias sedimentarias marinas del Mioceno medio al Plioceno temprano (Fm….

Roca Aborregada Cerro Castillo

Este lugar se encuentra sobre una roca aborregada en el flanco sur del valle principal del Río Ibáñez. Si bien este lugar…

Plutón Cerros del Vetado

El geositio pertenece al cuerpo intrusivo “Plutón Cerros del Vetado” (aprox. 217 Ma), ubicado 15 km al este de Chañaral. Corresponde a…

Pegmatita Granítica Poñén

Este tipo de roca ígnea tan particular se ubica en la Cordillera de la Costa de la Región del Biobío, a menos…

Mirador Cuesta del Diablo

Corresponde a un pequeño mirador a un costado de la carretera austral, éste cuenta con una infraestructura bastante básica, simplemente delimita una…

Meseta del Enladrillado, Reserva Nacional Altos de Lircay

Con el nombre de El Enladrillado de Altos de Lircay se denomina a dos plataformas ubicadas a 2187 m s.n.m, que representan…

Lavas de Valle de Cachapoal

Resto de una lava andesítica cuaternaria (1,8-2,0 Ma) que escurrió por el valle de Cachapoal y que posteriormente fue cortada por el…

Laguna Castillo

Este lugar se encuentra de frente a la laguna Castillo, a los pies del Cerro homónimo. Presenta una vista privilegiada de los…

Grupo Volcánico Antuco – Sierra Velluda

El grupo volcánico Antuco-Sierra Velluda se ubica en la Zona Volcánica Sur de los Andes chilenos. Su posición está controlada por un…

Glaciar La Paloma

En extremo norte del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, se encuentra el Glaciar La Paloma, este corresponde a un glaciar de…