Anticlinal Volcado en Curamallín

Este geositio corresponde a un anticlinal volcado que aflora 3 km al sur de la Laguna de La Laja, al norte del río Pino. El pliegue presenta un eje de orientación NNO-SSE, leve buzamiento hacia el norte, con vergencia hacia el oeste. Las rocas plegadas corresponden al miembro volcanoclástico de la Formación Cura-Mallín de edad Oligoceno-Mioceno Inferior. Entre las litologías posibles de observar en la base del pliegue se encuentran intercalaciones de tobas líticas y areniscas, niveles de lavas andesíticas, conglomerados y brechas matriz soportados. En base a su geometría ha sido interpretado como un pliegue asociado a fallas de corrimiento, de la misma manera que el pliegue de la ribera este del estero Trapa-Trapa o el pliegue anticlinal observado inmediatamente al sur de este geositio. Desde un punto de vista puramente descriptivo corresponden a pliegues por propagación de falla, originados por el avance del extremo propagante de una falla a través de una rampa, hacia estratos no fallados. La morfología de este geositio ha sido fuertemente afectada por la erosión glaciar. Al este del pliegue se puede observar un circo glaciar y dos valles glaciares, que depositaron una morrena lateral. También existe un depósito glaciolacustre interpretado como un lago proglaciar.

Fecha de aprobación: 10 julio 2018.

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 37,498º S  Longitud: 71,248º O

Publicaciones que lo incluyen

Carpinelli, A. (2000). Análisis estratigráfico, paleoambiental, estructural y modelo tectono-estratigráfico de la Cuenca Curamallín VIII y IX Región, Chile. Provincia del Neuquén, Argentina. Memoria de Título, Universidad de Concepción, Chile.

Flynn, J., Charrier, R., Croft, D., Gans, P., & Herriott, T. (2008). Chronologic implications of new Miocene mammals from the Curamallín and Trapatrapa formations, Laguna del Laja area, south central Chile. Journal of South American Earth Sciences 26: 412-423.

Melnick, D., Charlet, F., Echtler, H., & De Batist, M. (2006). Incipient axial collapse of the Main Cordillera and strain partitioning gradient between the central and Patagonian Andes, Lago Laja, Chile. Tectonics, Vol. 25, Tc5004, Doi:10.1029/2005Tc001918.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Estudios estructurales en el volcán Antuco y Sierra Velluda.

Reconstrucciones paleoclimáticas y paleontológicas.

Relación entre las formaciones Curamallín y Trapatrapa

Nombre del proponente

Paulo Urrutia Barceló
pa.urrutia.barcelo@gmail.com

Ficha disponible para descargar

Para facilitar el acceso a la información sin conexión ponemos a tu disposición esta ficha en formato PDF.

Otros geositios de interés

Esquistos de Belén

El pueblo de Belén se ubica en el flanco occidental del altiplano chileno. Este constituye la localidad tipo de un conjunto de…

Cerro La Gitana

Al costado W de la ruta D41 (~ 3750 msnm) que une el Paso de Agua Negra con Vicuña, muy cerca del…

Esquistos Punta Claditas

Puntilla rocosa que cierra por el sur la playa o bahía del Agua Dulce, constituida por esquistos micáceos grises paleozoicos, que forman…