Puquios es un antiguo asentamiento minero ubicado en la parte media de la quebrada Paipote. En este lugar es posible observar una serie de estructuras frágiles y dúctiles que denota un régimen extensional que se desarrolló durante el cretácico. El “Caos de Puquios” está compuesto de bloques en dominó y por “megaboudings” de calizas neocomianas en una matriz volcánica, cataclásticamete deformada. Los estratos paleozoicos y mesozoicos que afloran en el sector (y fuera de él), están unidos por fallas normales de bajo ángulo. La orientación de los dominós, la asimetría de los “boudings”, indicadores mesoscópicos de sentido de deformación y pliegues en vaina, permiten identificar dos sentidos de movimiento de estas fallas (detachmets), uno NW-SE y otro SW-NE.
Por otro lado, en las inmediaciones (Quebrada Puquios) se observan un sinnúmero de pequeñas minas de cobre (vetiformes), las cuales se encuentran actualmente siendo explotadas, incluso, en el mismo “caos” se ha levantado una labor subterránea.
Valores principales
Ubicación
Publicaciones que lo incluyen
Mpodozis, C. y Allmendinger, R. 1992. Extensión cretácica a gran escala en el Norte de Chile (Puquios-Sierra Fraga, 27°S): significado para la evolución tectónica de los Andes. Revista Geológica de Chile, Vol. 19, N°2, p. 167-197.
Mpodozis, C. y Allmendinger, R. 1993. Extensional tectonics, Cretaceous Andes, northern Chile (27°S). Geological Society of America Bulletin, Vol. 105, N° 105, p. 1462-1477.
Iriarte, S., Arévalo, C., Mpodozis, M. y Rivera, O. 1994. Mapa geológico de la Hoja Carrera Pinto. Servicio Nacional de Geología y Minería, Mapas Geológicos, N°3.
Sugerencias de estudios científicos por realizar
Nombre del proponente
Miguel Cáceres Munizaga
makestanne@gmail.com
Otros geositios de interés
Sill de Punta de Lobos
Punta Lobos es una prominencia de la costa ubicada al S de Pichilemu y al N de Cahuil. Es un lugar muy…
Anticlinal de Caleta Herradura
Se trata de uno de los lugares más hermosos e impresionantes del borde costero de la Península de Mejillones. Es un imponente…