Cerro La Gitana

Al costado W de la ruta D41 (~ 3750 msnm) que une el Paso de Agua Negra con Vicuña, muy cerca del límite con Argentina, se observa el Cerro La Gitana (~ 4780 msnm) espectacular afloramiento de zona de alteración hidrotermal de fuertes colores anaranjado-grises-amarillentos que representan la zona de contacto entre Formación Pastos Blancos (Pérmico-Triásico) y que corresponden a una secuencia formada por riolitas, dacitas, areniscas y conglomerados, en contacto por falla inversa (Falla Río Colorado) con el Miembro Tilito de la Formación Doña Ana (Oligoceno sup -Mioceno inf.) y que corresponden tobas soldadas riolíticas y dacíticas (Mpodozis y Cornejo, 1988).

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 30,35º S  Longitud: 69,933º O

Publicaciones que lo incluyen

Mpodozis & P. Cornejo, 1988; Hoja Pisco Elqui, IV Región de Coquimbo. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile Nº 68, 167 p.

Kay S.M.; V. Maksaev; R. Moscoso; C. Mpodozis; C. Nasi. 1987. Probing the evolving Andean Lithosphere: Mid-Late Tertiary magmatism in Chile (29°-30°30’S) over the modern zone of subhorizontal subduction. Journal of Geophysical Research. Vol 92, Nº B7, p 6173-6189.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Petrológicos y estructurales.

Nombre del proponente

Fernando González Briones
fegonbrr@gmail.com

Otros geositios de interés

Depósitos Marinos Holocenos de Huinay

En la ribera norte del río Loncochaihua, cerca de su desembocadura en el Fiordo Comau, inmediatamente al N de Huinay, aflora una…

Yacimiento Paleontológico Los Maitenes de Puchuncaví

El Yacimiento paleontológico de Los Maitenes, está ubicado a 3 km de la línea de la costa, allí se han encontrado abundantes…

Andalucitas de Tanumé

En los afloramientos costeros del extremo sur de la Playa Tanumé, afloran esquistos micáceos y metareniscas de la Serie Pichilemu (González Bonorino,…