Depósitos de Vaciamiento Abrupto de Lago Proglaciar Mapuche

Corresponde a un depósito de detritos en forma de abanico, que se emplazan en un pequeño y estrecho valle secundario ubicado en el flanco sur del valle principal, generada por el glaciar y río Leones (Campo de Hielo Norte). Este valle se sitúa en la zona de contacto entre el Complejo Metamórfico Andino Oriental y el Batolito Norpatagónico (Heim, 1940).

Se compone de bloques de migmatitas de dimensiones métricas, incluso superiores a 15 m, los cuales fueron transportados de forma abrupta y repentina desde la morrena que confinaba la laguna proglaciar Mapuche, en la cima del valle. Este tipo de fenómenos son conocidos por sus siglas en inglés como GLOF (Glacier Lake Outburst Flood), siendo los depósitos del Mapuche, a juicio del postulante, los mejores conservados e íntegros de la región de Aysén.

El GLOF del Mapuche se formó en febrero del año 2000, como consecuencia de un gran desplazamiento de volumen de agua en la laguna, lo cual produjo la desestabilización y ruptura de la morrena que la confinaba. Se estima que antes del GLOF la superficie de la laguna era de aprox. 28.000 m2, mientras que en el año 2003 ésta sólo era de aprox. 14.000 m2 (Harrison et al., 2006).

Se estima que el volumen de rocas que se desplazó por el GLOF es de aprox. 2×106 m3 (Harrison et al., 2006). En abanico presenta un eje longitudinal de 1,5 km y 800 m de ancho, constituidos principalmente por gravas gruesas y grandes bloques.

Valores principales

Ubicación

Latidud: 46,726º S  Longitud: 73,030º O

Publicaciones que lo incluyen

Harrison, S., Glasser, N.F., Winchester, V., Haresign, E., Warren, C.R., Jansson, K.N., 2006. A glacial lake outburst flood associated with recent mountain glacier retreat, Patagonian Andes. The Holocene 16, 611-620.

Heim, A., 1940. Geological observations in the Patagonian Cordillera: (preliminary report). Eclogae Geologicae Helvetiae, Vol. 33, P. 25-51.

Glasser, N.F, Harrison, S., Jansson, K. N. 2009. Topographic controls on glacier sediment-landform associations around the temperate North Patagonian Icefield. Quaternary Science Reviews 28 (25-26) pp. 2817-2832.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Realización de un estudio geológico de detalle para la identificación de las diferentes litologías reconocidas en el valle del Mapuche y valle Leones.

Estudio petrológico de la zona de migmatitas ubicadas en el contacto entre las unidades Complejo Metamórfico Andino Oriental y el Batolito Norpatagónico,

Estudio estructural de detalle para la zona de contacto entre el Complejo Metamórfico Andino Oriental y Batolito Norpatagónico.

Estudios geomorfológicos de detalle, con el fin de evaluar el potencial riesgo geológico de futuros eventos de vaciamientos de lagos glaciares (GLOF).

Estudios hidrogeológicos para evaluar los volúmenes de agua contenidos en lagos proglaciares confinados en los márgenes de la zona de Campo de Hielo Norte.

Nombre del proponente

Felipe Andrade
fandrade@gmail.com

José Benado
josebw@gmail.com

Paulo Quezada
p.quezada.pozo@gmail.com

Estefanía Quilaman
andrea.quilaman@gmail.com

Enrique Crisóstomo
crisostomoenrique@gmail.com

Felipe Reyes
felipecordova@gmail.com

Ficha disponible para descargar

Para facilitar el acceso a la información sin conexión ponemos a tu disposición esta ficha en formato PDF.

Otros geositios de interés

Tonalita Orbicular de Caldera

Ubicado en un lugar de fácil acceso, esta rareza geológica se sitúa sobre la línea de costa a 11 km al norte…

Dunas de Concón

Las Dunas de Concón se localizan sobre una terraza marina alta de 80 msnm en contacto con una costa rocosa, tienen la…

Portada de Antofagasta

Se conoce con el nombre de La Portada a un arco litoral desarrollado principalmente por rocas sedimentarias de la Formación La Portada…