Discordancia en Los Vilos

En el acantilado costero, 1 km al sur de Los Vilos, aflora de manera muy nítida una discordancia angular y de erosión entre la Fm Los Vilos (Paleozoico Superior) y la Formación El Quereo (Triásico Superior). La Fm Los Vilos (Muñoz Cristi, 1942) está constituida por turbiditas en posición casi vertical, y sobre una superficie de erosión labrada en ella, se presentan los estratos de brechas basales de la Formación el Quereo (Triásico inferior) que, hacia arriba, estratigráficamente pasan a areniscas gruesas amarillas. El contacto está cortado por un dique diabásico de 3 m de espesor.

Esta estructura tiene un importante significado geológico, pues separa las unidades paleozoicas del Ciclo Tectónico Gondwánico de las unidades Mesozoicas del Ciclo Pre-Andino (Charrier et al, 2007).

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 31,923º S  Longitud: 71,520º O

Publicaciones que lo incluyen

Muñoz Cristo, J. (1942) Rasgos generales de la constitución geológica de la Cordillera de la Costa, especialmente en la Provincia de Coquimbo. Anales Primer Congreso Panamericano de Ingeniería de Minas y Geología. Santiago, 2, 285-318.

Rivano, S. y Sepúlveda, P. (1991) Hoja Illapel, Región de Coquimbo. Servicio Nacional de Geología y Minería, Santiago, Carta Geológica de Chile, 69.

Charrier, R., Pinto, L. y Rodríguez, M.P. (2007) Tectonostratigraphic evolution of the Andean Origen in Chile. In Moreno, T. and Gibbons,W. (eds): The Geology of Chile. The Geological Society, London, 21-114.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Determinar edades y proveniencia sedimentaria de las unidades en contacto, así como del dique diabásico.

Nombre del proponente

Mauricio Calderón
mauricio.calderon@unab.cl

Francisco Hervé
fherve@cec.uchile.cl

Reynaldo Charrier

Ficha disponible para descargar

Para facilitar el acceso a la información sin conexión ponemos a tu disposición esta ficha en formato PDF.

Otros geositios de interés

Fisura Eruptiva en el Volcán Osorno

Esta fisura se extiende de norte a sur por más de 600 metros y su continuidad solo se ve interrumpida por cráteres…

Dunas de Pangue

Las Dunas de Pangue corresponden a depósitos eólicos Cuaternarios, que pueden describirse según la clasificación de Livingstone y Warren (1996) como dunas…

Arco de Rocas de Las Ventanas de Puchuncaví

El sitio propuesto corresponde a un arco de roca, producto de la interacción de la erosión eólica y marina con estructuras geológicas…