Estratos Lo Valdés

El Geositio corresponde a localidad tipo de la Formación Lo Valdés (González, 1963).

Es un conjunto marino fosilífero, de aprox. 1.456 m de espesor, descrito por Biro-Bagóczky (1964), de base a techo, como: i) ~762 m, constituidos principalmente por volcanitas y brechas volcánicas, además de algunas capas de conglomerados finos y arenisca calcárea, ii) ~72 m, compuestos principalmente por areniscas y en menor medida por conglomerados y brechas, y iii) ~622 m, integrados por calizas, calizas arcillosas, lutitas, areniscas calcáreas y brechas calcáreas.

En base a su abundante registro fósil, el cual incluye 39 especies de ammonoideos, referidos a 22 géneros diferentes (Salazar, 2012), se le asigna una edad Tithoniano-Hauteriviano.

En la localidad tipo la formación aflora en forma de una potente franja de estratos subverticales, con un rumbo medio N10oE y manteo 80oE, que corta en forma casi perpendicular al río Volcán (González, 1963).

Asociado a la diferente dureza y composición mineralógica de sus estratos, la erosión ha creado varios surcos en contraposición con paredes abruptas o placas de diferentes colores, haciendo de esta zona un mirador famoso por su belleza e ícono turístico de la comuna de San José de Maipo.

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 33,820º S  Longitud: 70,050º O

Publicaciones que lo incluyen

Biró-Bagóczky, L. 1964. Estudio sobre el límite entre el Titoniano y el Neocomiano en la Formación Lo Valdés, Provincia de Santiago, principalmente en base a ammonoídeos. Memoria de Título de Geólogo. Departamento de Geología, Universidad de Chile. 118 p.

González, O. 1963. Observaciones geológicas en el valle del río Volcán. Revista Minerales, No 80. Santiago, páginas 20-61.

Salazar, C. 2012. The Jurassic-Cretaceous Boundary (Tithonian-Hauterivian) in the Andean Basin, Central Chile: Ammonite fauna, Bio- and Sequence Stratigraphy and Palaeobiogeography. Tesis Doctoral, Universität Heidelberg. Alemania. 388 p.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

En estas rocas se pueden seguir realizando muy variados tipos de estudios que amplíen el conocimiento actual de estos depósitos, como, por ejemplo, caracterización geoquímica de los depósitos volcánicos, análisis específicos de todas las formas fósiles presentes, análisis estructurales, etc.

Nombre del proponente

José Benado Wilson
josebw@gmail.com

Reynaldo Charrier
reynaldocharrier@gmail.com

Ficha disponible para descargar

Para facilitar el acceso a la información sin conexión ponemos a tu disposición esta ficha en formato PDF.

Otros geositios de interés

Remoción en Masa Las Amarillas

Las Amarillas es una remoción en masa tipo flujo de detritos, con más de 3 km de sección lineal. Se caracteriza por…

Conglomerados de Ambiente Marino-Profundo, Lago Sofía

Muy cercano al límite del Parque Nacional Torres del Paine, el sitio puede visitarse fácilmente, cerca del camino. Las rocas pertenecen al…

Huellas de Dinosaurios de la Quebrada Descubridora

La quebrada Descubridora se ubica 24 km y 10 km al SE de Copiapó y Tierra Amarilla, respectivamente. Este afluente de la…