Glaciar La Paloma

En extremo norte del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, se encuentra el Glaciar La Paloma, este corresponde a un glaciar de altura y posee un área aproximada de 364 hectáreas. Se emplaza en una zona que se caracteriza por una temperatura media del mes cálido inferior a los 10°C y a una mínima media del mes más frío inferior a los 5°C. El Geositio corresponde a un mirador desde donde se puede observar el glaciar y la geomorfología asociada a procesos glaciales. En el sector del mirador se encuentra una pequeña laguna formada en depósitos de morrena.

El Glaciar La Paloma está muy cerca de la ciudad de Santiago, a unos 50 km de Plaza Italia, y al igual que la gran mayoría de los glaciares del mundo, éste se encuentra en retroceso (como se puede observar en la imagen). Se encuentra en una zona regida por el SNASPE, sin embargo, existe un riesgo asociado a la explotación minera de 2 faenas que se encuentran unos 5 km al norte, hacia la ladera norte del cerro La Paloma.

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 33,205º S  Longitud: 70,275º O

Publicaciones que lo incluyen

DGA, 2009. Topografía superficial y balance de invierno utilizando altimetría aérea láser: Glaciar de Altura La Paloma, Cuenca del Río Maipo. Proyecto de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, Chile. 22 p.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Este glaciar, al igual que la gran mayoría de los glaciares del mundo, se encuentra en retroceso (como se puede observar en la imagen), de esta manera se presenta la posibilidad de realizar estudios relacionados.

Nombre del proponente

Carlos Rodríguez Font
carlosigna@yahoo.com

Otros geositios de interés

Karst de la Isla Madre de Dios

Se trata de calizas masivas parcialmente recristalizadas y escasos mármoles, con un grado de deformación variable, las que afloran en la mitad…

Grupo Volcánico Antuco – Sierra Velluda

El grupo volcánico Antuco-Sierra Velluda se ubica en la Zona Volcánica Sur de los Andes chilenos. Su posición está controlada por un…

Acantilados Costeros de Quirilluca-Puchuncaví

En el sitio se observa un acantilado de 40 m de altura formado por areniscas mediana y fina y conglomerados, de un…