Grupo Volcánico Antuco – Sierra Velluda

El grupo volcánico Antuco-Sierra Velluda se ubica en la Zona Volcánica Sur de los Andes chilenos. Su posición está controlada por un lineamiento de rumbo N50-70ºE que está asociado a la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, de rumbo NNE-SSW. La Sierra Velluda es un antiguo estratovolcán cuya actividad se inició hace unos 500 mil años y la cual terminó hace aproximadamente 300 mil años. Está fuertemente erosionada por acción glacial. El Antuco, en cambio, es un estratovolcán compuesto, con un cono casi perfecto. En él se distinguen dos unidades principales: Antuco I y II. La actividad del Antuco I comenzó hace unos 130 mil años y finalizó hace aproximadamente 6 mil años a través de una erupción catastrófica, la cual generó una avalancha volcánica y una serie de oleadas piroclásticas basálticas. Estas descendieron por el valle del Río Laja hacia la Depresión Central. La avalancha era de un volumen mayor a 5 km³ y dejó una caldera de 4 km de diámetro.

El colapso parcial del cono provocó el embalse del Lago Laja, cuyo nivel de agua subió 100 m con respecto al nivel actual normal. El Antuco II, es decir, el cono actual, creció al interior de la caldera y tiene 1000 m de altura con respecto al piso de la caldera. La última erupción tuvo lugar en 1911.

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 37,417º S  Longitud: 71,417º O

Publicaciones que lo incluyen

Moreno, H.; Lahsen, A.; Varela, J.; Vergara, M. 1986. Edades K-Ar de rocas volcánicas cuaternarias del Grupo Volcánico Antuco-Sierra Velluda, Andes del Sur, 37º27’S. Comunicaciones, 36, 21-25.

Thiele, R.; Moreno, H.; Elgueta, S.; Lahsen, A.; Rebolledo, S.; Petit-Breuilh, Ma E. 1998. Evolución geológico-geomorfológica cuaternaria del tramo superior del valle del río Laja. Revista Geológica de Chile, 25, 2, 229-253.

Lohmar, S.; López-Escobar, L.; Moreno, H. . 2002. Preliminary comparison between Antuco and Sierra Velluda volcanoes (Southern Andes). V International Symposium on Andean Geodynamics (ISAG), 385-388. Toulouse, Francia.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Geología de la Sierra Velluda (existen solo estudios preliminares).

Estudios petrológicos comparativos entre Antuco y Sierra Velluda.

Retiro de los hielos en esta región de los Andes.

Nombre del proponente

Silke Lohmar
slohmar_2000@yahoo.com

Otros geositios de interés

Néises con Granate de Quebrada Maitencillo-Choapa

Rocas expuestas en la ladera sur de la Quebrada de Maitencillo. Estas rocas corresponden a esquistos neisicos de edad paleozoica que se…

Pliegue Recumbente de Playa Purema

Le lugar propuesto se localiza en el sector S de la playa de la localidad de Purema ubicada a 60 km al…

Anticlinal Volcado del Valle El Volcán

En la comuna de San José de Maipo, desde la confluencia de los ríos Volcán y Maipo, por la ribera norte del…