Pegmatita Granítica Poñén

Este tipo de roca ígnea tan particular se ubica en la Cordillera de la Costa de la Región del Biobío, a menos de una hora de la ciudad de Concepción. Corresponde a afloramientos discretos (no más de 500 m2) de rocas pegmatíticas graníticas carboníferas que son parte del arco magmátco del Paleozoico superior.

Las pegmatitas graníticas han intrigado a los geólogos por cientos de años, existiendo una amplia gama de aspectos que aún se encuentran en estado de discusión. En general, se trata de rocas graníticas, que se diferencian de otras rocas plutónicas por su tamaño de grano extremadamente grueso, o por una abundancia de texturas gráficas y esqueletales (London, 2008). La pegmatita granítica Poñén, ubicada en dominios centrales del Batolito Costero del Sur, consta de una variada mineralogía: cuarzo (cristal de roca, ahumado, lechoso), microclina, albita, muscovita, biotita, almandino-espesartina, andalucita y corindón, con una zonación interna mineralógica y textural, propia para este tipo de rocas. Estas características petrográficas, sumada a consideraciones geoquímicas, permiten inferir importantes diferencias en la dinámica de cristalización entre la granodiorita de caja y los pulsos pegmatoides, tal como ha sido descrito en recientes contribuciones (Velásquez et al., 2012), otorgándole al factor H2O un rol fundamental.

Por las condiciones de observación del afloramiento, variedad mineralógica y petrográfica, este cuerpo representa un excelente paradigma petrológico digno de observar y apreciar.

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 36,776º S  Longitud: 72,814º O

Publicaciones que lo incluyen

Velásquez et al. (2012). Zonación mineralógica de la pegmatita Poñén en el Batolito Costero del Sur, Región del Biobío – Chile. XIII Congreso Geológico Chileno, Antofagasta 2012.

Collao et al. (2012). Inclusiones fluidas en las pegmatitas uraniníferas de Poñén, Región del Biobío – Chile. XIII Congreso Geológico Chileno, Antofagasta 2012.

Collao et al. (2009). Mineralización de uranio en afloramiento pegmatítico, Región del Biobío, Chile. XII Congreso Geológico Chileno. Santiago 2009.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Determinación de condiciones de cristalización (geotermobarometría), estudio de estabilidad de fases, modelo petrogenético para la formación de cuarzo con halos muscovíticos.

Nombre del proponente

Ricardo Velásquez Herrera
ricardo.velasquez@sernageomin.cl

Otros geositios de interés

Salto Las Chilcas – Salto El Torbellino

Este geositio es un reconocido atractivo paisajístico del Parque Nacional Laguna del Laja. Ambos son parte de un circuito interpretativo del parque,…

Duna Cerro Dragón

Duna litoral de 4 kilómetros de largo y un ancho variable entre 150 y 550 metros, que constituye un rasgo geomorfológico y…

Mirador Cuesta del Diablo

Corresponde a un pequeño mirador a un costado de la carretera austral, éste cuenta con una infraestructura bastante básica, simplemente delimita una…