Plutón Cerros del Vetado

El geositio pertenece al cuerpo intrusivo “Plutón Cerros del Vetado” (aprox. 217 Ma), ubicado 15 km al este de Chañaral. Corresponde a una intrusión granítica (monzogranitos a sienogranitos leucocráticos) que cubre una superficie de aprox. 230 km2, emplazado en el Complejo Epimetamórfico Chañaral. La zona propuesta como geositio se ubica a ambos costados de la Ruta 5 (Quebrada Saladito) y abarca una superficie de aprox. 7,5 km2. Lo particular del geositio son los numerosos diques máficos (andesiticos-basálticos), de rumbo predominantemente nor-noreste y en menor proporción de rumbo noroeste, de una edad de aprox. 130 Ma. La excelente visibilidad de los diques entrecruzados, y el paisaje muy llamativo y atractivo resultante al costado de la Ruta 5 Norte, justifican el reconocimiento como geositio. Se destaca que el lugar es conocido a nivel internacional, como lo evidencia por ejemplo la reproducción de documentos fotográficos en textos de Geología General y Regional publicados en Alemania (Zeil 1964, Brinkmann 1990).

Fecha de aprobación: 19 enero 2018

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 26,361º S  Longitud: 70,472º O

Publicaciones que lo incluyen

Brinkmann, R. (1990): Brinkmanns Abriss der Geologie, Bd.1 Allgemeine Geologie.- 14. Auflage, 278 pag.- Enke, Stuttgart (Alemania).

Godoy, E. y Lara, L. (1998): Mapas geológicos 5-6, Hojas Chañaral y Diego de Almagro.- Sernageomin, Santiago (Chile).

Zeil, W. (1964): Geologie von Chile.- 231 pag.- Gebrüder Bornträger, Berlin (Alemania).

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Mapeo estructural de detalle.

Análisis petrológico, geocronológico y de relaciones estratigráficas.

Nombre del proponente

Joachim Zora
jzora@santotomas.cl joachimzora@gmail.com

Otros geositios de interés

Dunas de Pangue

Las Dunas de Pangue corresponden a depósitos eólicos Cuaternarios, que pueden describirse según la clasificación de Livingstone y Warren (1996) como dunas…

Conglomerados de Ambiente Marino-Profundo, Lago Sofía

Muy cercano al límite del Parque Nacional Torres del Paine, el sitio puede visitarse fácilmente, cerca del camino. Las rocas pertenecen al…

Formación Quiriquina en Bahía Las Tablas

La isla Quiriquina da nombre como localidad tipo a la Formación Quiriquina (Biró, 1982; Stinnesbeck et al., 2003), la cual ha sido…