Remoción en Masa Laguna El Potro

El río Relbún, ubicado dentro de la Reserva Ñuble, fluye a través de cañones controlados por fallas de gran envergadura. Según Meulle-Stef (2016), los núcleos rellenos con salbanda no exceden los 30 cm y la zona de daño puede considerarse métrica a decamétrica. Predominan los movimientos transcurrente dextral (NE-SW) e inverso (~E-W). Además, hay un dique andesítico (NE-SW) que se ramifica en 3 brazos de entre 5 y 10 cm, que son cortados por una de las estructuras anteriores. Pequeñas vetas milimétricas rellenas de cuarzo se disponen de manera paralela entre sí (NE-SW). Estas fallas generan desestabilidad en las laderas, que se manifiesta por la remoción de ambas laderas ubicadas anterior al Salto Relbún, que represó el río, generando la laguna El Potro. Evidencia de esto es el antiguo bosque inundado en la mitad del lago. Este proceso es notorio visto en imágenes satelitales. Al caminar sobre la remoción no es posible ver cómo fluye el río, sin embargo, se puede escuchar su flujo bajo tierra.

Las rocas están compuestas por andesitas y brechas andesíticas pertenecientes a la Formación Curamallín de edad Oligoceno tardío-Mioceno medio.

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 36,998º S  Longitud: 71,517º O

Publicaciones que lo incluyen

Meulle-Stef, M. (2016). Modelo estructural y régimen de paleo-esfuerzos para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, región del Biobío, Chile. Universidad de Concepción. Memoria de Título.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Geología estructural y su relación con el vulcanismo de la zona.

Estudios de dendrocronología en bosque inundado.

Nombre del proponente

Paulo Urrutia Barceló
Pa.urrutia.barcelo@gmail.com

Otros geositios de interés

Yacimiento Paleontológico Los Maitenes de Puchuncaví

El Yacimiento paleontológico de Los Maitenes, está ubicado a 3 km de la línea de la costa, allí se han encontrado abundantes…

Mina Chiflón del Diablo

La mina Chiflón del Diablo, es una de las minas de carbón, que se cerró en el año 1997. La explotación de…

Remoción en Masa Las Amarillas

Las Amarillas es una remoción en masa tipo flujo de detritos, con más de 3 km de sección lineal. Se caracteriza por…