Este lugar se encuentra sobre una roca aborregada en el flanco sur del valle principal del Río Ibáñez. Si bien este lugar no presenta infraestructura de ningún tipo, es común ver buses y vehículos detenidos para apreciar la vista que este lugar ofrece. Nos permite observar una buena sección longitudinal del valle principal y como los valles secundarios se encauzan a este. Además de las estructuras de roof-pendant que la intrusión del Batolito patagónico ha generado tanto con rocas de la Fm. Ibáñez en el Cerro Palo como con rocas del Grupo Coyhaique en el Cerro Castillo.

Valores principales

Ubicación

Latidud: 46,137º S  Longitud: 72,222º O

Publicaciones que lo incluyen

Aravena, N. 2014. Memoria para optar al título de Geólogo: Geología y Geopatrimonio del área de Cerro Castillo, XI Región de Aysén, Chile.

Scalabrino, B.;Lagabrielle, Y.; Malavieille, J.; Domínguez, S.; Melnick, D.; Espinoza, F; Suárez, M.; Rossello, E. 2010: A morphotectonic analysis of central Patagonian Cordillera: Negative inversion of the Andean belt over a buried spreading center?. In Tectonics, Volume 29, Issue 2.

Suárez, M.; De La Cruz, R.; Aguirre-Urreta, B.; Fanning, M. 2005: Diachronic Tithonian-Valanginian marine transgression of the Coihaique Group, Aysén Basin (43_-47_ S), Chile. In Congreso Geológico Argentino No. 16. Actas 1, 303-304.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Este lugar presente un potencial destacable como un sitio de interpretación, solo basta una mínima infraestructura, además de fichas explicativas.

Nombre del proponente

Nicolás Aravena Bendeck
nicolas_aravena315@hotmail.com

Otros geositios de interés

Esquistos Azules de Infiernillo

Las rocas que afloran en las playas y península del sector de Infiernillo, Pichilemu, tienen un enorme valor científico y geopatrimonial. Estas…

Balanus de Darwin

En uno de los flancos del sur del río Rapel, una estera emparedada de percebes aflora sobre sus rocas de tonalita del…

Turbiditas de Quidico

El geositio corresponde a rocas sedimentarias de la Formación Millongue en contacto con la Fm. Trihueco, dispuestas en capas, bien preservadas, de…