Rocas Bajas de Algarrobo

Uno de los elementos morfológicos más característicos de la Playa del Yachting en el balneario de Algarrobo, es la presencia de una plataforma rocosa que aflora en marea baja. Es una plataforma de abrasión marina labrada en rocas sedimentarias de los Estratos Eocenos de Algarrobo. La sucesión consiste en un centenar de metros de espesor de areniscas grises, con algunas intercalaciones de conglomerados, y abundante contenido fosilífero. Los fósiles marinos son principalmente bivalvos y gastrópodos, ocasionales restos de peces y de troncos. Son muy características también las trazas fósiles de organismos que vivieron dentro de la arena, incluyendo holoturias o pepinos de mar. Las capas presentan un manteo leve hacia el oeste, lo que queda bien expresado en ciertos horizontes más resistentes a la erosión que forman promontorios alargados que sobresalen del agua.

Se observan numerosas marmitas (cavidades subesféricas), en que rodados de roca más duras están en proceso de horadar las areniscas. También es notable la presencia de grandes bolones graníticos, que provienen de la tonalita paleozoica que aflora en la península que cierra la bahía de Algarrobo por el sur (La Puntilla) de la cual se desprende la Isla de San Pedro. En la plataforma se desarrollan numerosas pozas intermareales que albergan variada fauna y flora marinas.

Valores principales

Ubicación

Comuna

Provincia

Región

Latidud: 33,364º S  Longitud: 71,675º O

Publicaciones que lo incluyen

Hervé, F. (2006) Geología. In El Libro de Algarrobo (M. Dannemann, Editor), 272 p., Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, M&V. Impresores y Editores Ltda., Santiago.

Tavera, J. (1980) Cretácico y Terciario de la localidad de Algarrobo. Imprentas Gráficas, Santiago.

Brito, P. y Suarez, M. (2003) Late Cretaceous Belonosto- mus (Pisces, Actinopterygii, Aspidorynchidae) from Algarrobo, Chile, with comments on aspidorynchid distribution in SouthAmerica. Revista Geológica de Chile, 23, 151-164.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Nombre del proponente

Francisco Hervé
fherve@cec.uchile.cl

Ficha disponible para descargar

Para facilitar el acceso a la información sin conexión ponemos a tu disposición esta ficha en formato PDF.

Otros geositios de interés

Andesita Cerro Apidame

El Cerro Apidame, Colorado y/o Pirámide, está ubicado al suroeste de Chile Chico, en los límites de la Reserva Natural Lago Jeinimeni….

Trombolitos de Lago Sarmiento

El lago Sarmiento corresponde a una cuenca elíptica cerrada con una superficie de agua de 86,2 km² y una costa de 78,3…

Contacto Formación Abanico – Plutón San Gabriel

En la Comuna de San José de Maipo, desde la confluencia de los ríos Volcán y Maipo, aprox. 2,5 km aguas arriba…