Tonalita Orbicular de Caldera

Ubicado en un lugar de fácil acceso, esta rareza geológica se sitúa sobre la línea de costa a 11 km al norte de Caldera, a un costado de la Ruta 5, cerca de Playa Rodillo. Corresponde a un afloramiento rocoso de pequeña extensión, aproximadamente 400 m², formado por rocas graníticas de edad Jurásica que incluyen…

Read More

Sismitas de la Desembocadura del Río Copiapó

La desembocadura del río Copiapó se caracteriza por presentar acantilados constituidos por secuencias sedimentarias marinas del Mioceno medio al Plioceno temprano (Fm. Bahía Inglesa), que reflejan un ambiente y dinámica litoral somera durante ese período, así como también evidencias de sismos y tsunamis antiguos. El afloramiento, ubicado en el extremo sur de la desembocadura del…

Read More

Duna del Cerro Bramador

Copiapó y se encuentra constituido por rocas volcánicas e intrusivas, correspondiendo las primeras a meta-andesitas y brechas de edad Cretácico temprano, las cuales se encuentran intruidas por monzodioritas y dioritas de edad Cretácico temprano tardío. En su flanco occidental y casi en su cumbre, se encuentra una duna de pequeñas dimensiones, de arenas pardas, finas,…

Read More

Diques del Morro Copiapó

El lugar propuesto se encuentra en la parte suroeste del Morro Copiapó, 20 km al suroeste de Caldera. La coordenada identificada corresponde aprox. al centro de un rectángulo de 800 m (dir. E-W) por 1200 m (dir. N-S). Dentro de este perímetro aflora la Granodiorita Morro Copiapó, de edad Jurásico Inferior. La roca se presenta…

Read More

Caos de Puquios

Puquios es un antiguo asentamiento minero ubicado en la parte media de la quebrada Paipote. En este lugar es posible observar una serie de estructuras frágiles y dúctiles que denota un régimen extensional que se desarrolló durante el cretácico. El “Caos de Puquios” está compuesto de bloques en dominó y por “megaboudings” de calizas neocomianas…

Read More

Huellas de Dinosaurios de la Quebrada Descubridora

La quebrada Descubridora se ubica 24 km y 10 km al SE de Copiapó y Tierra Amarilla, respectivamente. Este afluente de la quebrada Cerrillos (o Carrizalillo), presenta en su curso medio potentes afloramientos fuertemente inclinados (30-35o SE), que reflejan el paso gradual de condiciones marinas representadas por las calizas y areniscas calcáreas de la Formación…

Read More

Yacimiento Paleontológico Cerro Ballena

Corresponde al área de protección para el Bien Nacional Protegido Cerro Ballena, y los afloramientos de la Ruta 5 Norte adyacentes a ésta. El sitio, que albergará un centro de investigación paleontológica y de divulgación geocientífica, obtuvo la categoría de protección el año 2012 a raíz del descubrimiento de un excepcional yacimiento paleontológico. Se hallaron…

Read More

Zoológico de Piedra

El geositio consiste en una serie de afloramientos continuos, en una superficie de algunas hectáreas, de granitos en los que se han desarrollado taffoni, que generan formas que pueden asimilarse a las de diversos animales. Los granitos de edad paleozoica afloran en una terraza marina distante menos de un kilómetro del mar, por lo que…

Read More