Sobre Geositios

“Un Geositio, o Lugar de Interés Geológico (LIG), es un área que forma parte del patrimonio geológico de una región natural por mostrar, de manera continua en el espacio, una o varias características consideradas de importancia en la historia geológica de la misma.”

García Cortés y Carcavilla, 2013.

geositios_box_1l

Esta frase de los geólogos españoles, viene a dar sustento a nuestra propuesta y valor a los geositios. Un realce que va más allá de la propia geología y le imprime una importancia histórica, natural y cultural a este conjunto de lugares, dando forma a un geopatrimonio.

El geopatrimonio en Chile no es tan conocido, pero es abundante, variado y vale la pena conocer y ser promovido. Buscando satisfacer una necesidad científica y cultural nacional, hemos decidido crear esta plataforma para la divulgación de dicho geopatrimonio.

De norte...

Como ya dijimos, la idea de este proyecto es impulsar y promover la valoración del patrimonio geológico, pero además, la educación en ciencias de la tierra, mostrar la diversidad natural y fomentar el desarrollo del geoturismo en las regiones y en el país.

geocollague-l1
geocollague-l2
geocollague-r4
geocollague-r5

...a sur

Estos geositios han sido elegidos no sólo por su interés geológico, sino que también por su potencial educativo, su accesibilidad, importancia cultural y belleza paisajística. Estos lugares, además, han sido testigos y actores de la historia de la tierra, transformándose en las hojas de un libro que se ha escrito a lo largo de millones de años.